Identidad, emociones y valores: El mundo interior en la niñez media

 


Durante la niñez media, los niños no solo crecen físicamente y desarrollan nuevas capacidades cognitivas, sino que también atraviesan importantes transformaciones emocionales, sociales y morales que influirán profundamente en su bienestar a largo plazo.

Desarrollo emocional y de la personalidad: Erikson y la etapa de laboriosidad vs. inferioridad

Según Erik Erikson, entre los 6 y 11 años los niños atraviesan la cuarta etapa del desarrollo psicosocial: laboriosidad vs. inferioridad. Aquí, los pequeños buscan demostrar su competencia y habilidades en tareas concretas, especialmente a través del rendimiento escolar, los deportes o actividades grupales. Cuando logran ser reconocidos por sus esfuerzos, desarrollan una sensación de capacidad y confianza en sí mismos. Pero si son ignorados, sobreprotegidos o expuestos a críticas constantes, pueden comenzar a sentirse fracasados o incapaces.

Frase clave de esta etapa: “Yo soy el que puede aprender para realizar un trabajo” (Mooney, 2025).

  • Recomendación para familias y docentes: Fomentar el esfuerzo más allá del resultado, brindar reconocimiento concreto (por ejemplo: “Me gustó cómo resolviste ese problema”) y propiciar entornos seguros donde el niño pueda intentar, equivocarse y mejorar.

En esta etapa los niños empiezan a preguntarse: ¿Quién soy yo? ¿Qué me hace valioso? ¿Qué puedo hacer bien? La autoestima comienza a consolidarse con base en el rendimiento escolar, la comparación con sus pares y la validación de adultos significativos. También desarrollan la capacidad de autocomprensión: se describen a sí mismos con características más complejas (“soy responsable, buen amigo, rápido para correr”).

Comienzan a construir una identidad más estable, donde la autoimagen y cómo creen que los demás los perciben se entrelazan. Esto influye en su seguridad, motivación y comportamiento.

Prefieren tareas en las que sienten que pueden tener éxito, lo que puede limitar su disposición a afrontar nuevos desafíos si han experimentado fracasos sin apoyo.

El psicólogo Lawrence Kohlberg, influenciado por Piaget, propuso una teoría del desarrollo moral basada en cómo las personas razonan sobre los dilemas éticos. Propuso tres niveles con seis estadios, de los cuales los niños en edad escolar suelen ubicarse entre los estadios 1 al 4.

  • Estadio 1 – Obediencia y castigo: Lo bueno o malo se juzga según las consecuencias. “Si me castigan, es malo.”

  • Estadio 2 – Interés propio: Surge un pensamiento más individualista. “Te ayudo si me ayudas.”

  • Estadio 3 – Buen chico/buena chica: Valoran la aprobación de otros, desean ser vistos como personas buenas.

  • Estadio 4 – Ley y orden: Se guían por reglas sociales, consideran que seguir la ley es lo correcto, incluso si no les beneficia directamente.

El juicio moral va más allá de saber qué es bueno o malo: implica empatía, perspectiva social y reflexión sobre valores. No siempre avanza al mismo ritmo que la inteligencia general.

Enfoque sobre el desarrollo moral





Referencias:

            Erikson, E. H. (1950). Childhood and Society. W. W. Norton & Company.

             Kohlberg, L. (1984). Essays on Moral Development, Vol. II: The Psychology of Moral Development. Harper & Row.

            Redalyc. (2005). El desarrollo psicosocial de Erik Erikson. El diagrama epigenético del adulto. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/695/69520210.pdf


Lawrence Kohlberg. (2016). Routledge.


Mooney, C. G. (2025). Teorías Sobre La Infancia, Segunda Edición: Una Introducción a Dewey, Montessori, Erikson, Piaget Y Vygotsky: Theories of Childhood, Second Edition (Spanish Version). Redleaf Press.


             Triglia, A. (2016, noviembre 24). ​La teoría del desarrollo moral de Lawrence Kohlberg. pymOrganization. https://psicologiaymente.com/desarrollo/teoria-desarrollo-moral-lawrence-kohlberg

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