Explorando el Desarrollo Infantil


Pensamiento

Cambios cognitivos- Jean Piaget

La teoría del desarrollo cognitivo de Piaget es una teoría completa sobre la naturaleza y el desarrollo de la inteligencia humana. Fue desarrollada por primera vez por un psicólogo del desarrollo suizo Jean Piaget (1896 -1980). Piaget creía que la infancia del individuo juega un papel vital y activo con el crecimiento de la inteligencia, y que el niño aprende a través de hacer y explorar activamente.
La teoría del desarrollo intelectual se centra en la percepción, la adaptación y la manipulación del entorno que le rodea.
Es conocida principalmente comounateoría de las etapas de desarrollo, pero, de hecho, se trata de la naturaleza del conocimiento en sí y cómo los seres humanos llegan gradualmente a adquirirlo, construirlo y utilizarlo.

Para Piaget, el desarrollo cognitivo era una reorganización progresiva de los procesos mentales que resultan de la maduración biológica y la experiencia ambiental

En consecuencia, considera que los niños construyen una comprensión del mundo que les rodea, luego experimentan discrepancias entre lo que ya saben y lo que descubren en su entorno. Por otra parte, Piaget afirma que el desarrollo cognitivo está en el centro del organismo humano, y el lenguaje es contingente en el conocimiento y la comprensión adquirida a través del desarrollo cognitivo. Los primeros trabajos de Piaget recibieron la mayor atención. Muchos padres han sido alentados a proporcionar un ambiente rico, de apoyo para la propensión natural de su hijo para crecer y aprender. Las aulas centrados en los niños y "educación abierta" son aplicaciones directas de las ideas de Piaget. A pesar de su gran éxito, la teoría de Piaget tiene algunas limitaciones como cualquier otras, por ejemplo, un Decalage que Piaget se reconoce de sí mismo. A continuación se muestra una breve descripción de las ideas de Piaget sobre la naturaleza de la inteligencia, seguido de una descripción de las etapas por las que se desarrolla hasta la madurez.

La Etapa Pre-operacional 

La segunda etapa de Piaget, la etapa de las preoperaciones, se inicia cuando el niño comienza su aprendizaje del habla, a los 2 años y dura hasta la edad de 7 años. Durante esta etapa previa a las operaciones de desarrollo cognitivo, Piaget observó que los niños aún no entienden lógica concreta y no pueden manipular mentalmente la información. En los niños, se incrementa el juego y pretenden tener lugar en esta etapa, sin embargo, el niño aúntiene problemasparaverlascosasdesdediferentes puntos de vista. Los juegos de los niños se clasifican principalmente por el juego simbólico y la manipulación de símbolos. Dicha obra se demuestra por la idea de que fichas son aperitivos, los trozos de papel son platos, y una caja es una mesa. Sus observaciones de símbolos ejemplifican la idea de juego con la ausencia de los objetos reales en cuestión. Mediante la observación de secuencias de juego, Jean Piaget fue capaz de demostrar que, hacia el final del segundo año, se produce un nuevo tipo de funcionamiento psicológico cualitativo, esto se conoce como el estadio pre-operativo.


El estadio pre-operativo es escaso y lógicamente inadecuado en lo que respecta a las operaciones mentales. El niño es capaz de formar conceptos estables, así como las creencias mágicas. Sin embargo, el niño no es capaz de realizar operaciones, que son tareas que el niño puede hacer mentalmente y no físicamente. El pensamiento en esta etapa sigue siendo egocéntrico, lo que significa que el niño tiene dificultades para tomar el punto de vista de los demás. 

La etapa de las pre-operaciones se divide en dos sub-etapas: La etapa de las funciones simbólicas, y la sub-etapa del pensamiento intuitivo. 
  • La sub-etapa de la función simbólica es cuando los niños son capaces de entender, representar, recordar objetos e imágenes en su mente sin tener el objeto en frente de ellos. 
  • La sub-etapa del pensamiento intuitivo es que los niños tienden a proponer las preguntas de por qué y cómo llegar. Esta etapa es cuando los niños quieren el conocimiento de saber todo.Comienza cuando se ha comprendido la permanencia de objeto, y se extiende desde los dos hasta los siete años. Durante esta etapa, los niños aprenden cómo interactuar con su ambiente de una manera más compleja mediante el uso depalabras y de imágenes mentales. Esta etapa está marcada por el egocentrismo, o la creencia de que todas las personas ven el mundo de la misma manera que él o ella. También creen que los objetos inanimados tienen las mismas percepciones que ellos, y pueden ver, sentir, escuchar, etc.

Jerome Bruner 

El psicólogo y pedagogo Jerome Bruner propuso una teoría muy influyente sobre cómo aprenden los seres humanos, especialmente los niños. Según Bruner, el sujeto (es decir, la persona que aprende) no es un receptor pasivo de información. Al contrario, codifica y clasifica los datos que recibe del entorno utilizando categorías mentales que ya tiene para comprender el mundo. Este proceso depende en gran medida de las necesidades, experiencias previas, expectativas y valores del niño o niña.

Las tres formas de representación del conocimiento según Bruner

Bruner identificó tres maneras principales en que los niños representan el conocimiento a medida que crecen. 

Estas etapas no son rígidas ni exclusivas: pueden superponerse y complementarse entre sí.

Representación enactiva (acción)

- Se basa en acciones físicas concretas. En esta etapa, los niños aprenden haciendo.
- Por ejemplo, un bebé que aprende lo que es una pelota al tocarla, lanzarla y verla rodar.
- Todavía no hay pensamiento abstracto, sino una relación directa con el mundo a través del cuerpo.

Representación icónica (imágenes)

Ocurre aproximadamente entre los 1 y los 6 años.

- Aquí el aprendizaje se basa en imágenes, dibujos y representaciones visuales, lo cual sirve como puente entre lo tangible (lo que se puede tocar) y lo abstracto.

- Aquí es cuando aparece el juego simbólico, los dibujos, los cuentos ilustrados y la imitación.

-El lenguaje empieza a formar parte del proceso, pero las imágenes siguen siendo fundamentales.

Representación simbólica (lenguaje)

- Aparece a partir de los 6 años en adelante.
-Se basa en el uso del lenguaje y de símbolos como letras, números y conceptos abstractos.
-Aquí el niño ya puede razonar, imaginar cosas que no ha visto y comprender ideas complejas a través de palabras.
-El pensamiento se vuelve más abstracto y reflexivo.

Otros conceptos clave 

  • Aprendizaje activo: El niño construye su conocimiento interactuando con el entorno. Es protagonista de su propio aprendizaje.

  • El lenguaje estructura el pensamiento: A medida que el lenguaje se desarrolla, también lo hace la capacidad de pensar y organizar ideas.

  • El andamiaje: El adulto (padre, madre, docente) debe apoyar al niño según sus capacidades actuales, y poco a poco retirar esa ayuda conforme el niño adquiere autonomía. Es como construir un edificio: el andamio guía y sostiene mientras se forma la estructura.

  • Importancia del entorno: El ambiente en el que crece un niño influye directamente en su desarrollo cognitivo. Un entorno rico en estímulos, seguro y afectivo facilita el aprendizaje.

  • Todos los niños pueden aprender: Bruner afirmaba que cualquier contenido puede ser enseñado a cualquier niño, siempre que se presente de forma adecuada a su edad y nivel de desarrollo.



Referencias:

Bruner, J. (1996). Desarrollo cognitivo y educacion. Ediciones Morata.

Flavell, J. H. (2011). The developmental psychology of jean Piaget. Literary Licensing.

Jean Piaget, J. (2015). Psicologia y Pedagogia (Spanish Edition) (G. Aguilera, Ed.). Createspace.

Jerome Bruner: Language, Culture, Self. (2001). SAGE Publications Ltd.

Perrucci, R. (2017). Jean Piaget: Children and the inclusion problem (revised edition). Routledge.

Piaget, J. (2022). Jean Piaget. GZ - Psychologie14(5), 18–19. https://doi.org/10.1007/s41480-022-1422-6

Silva, C. V. da, Santos, A. de O. F., Cabral, G. N., Monteiro, G. C. dos S., Silva, K. K. C., Belém, B. de C., Lima, S. do S. A., & Pereira, F. A. (2024). Estudo Sobre a Teoria da Aprendizagem de Lev Vygotsky. En Educação e Direito: Interfaces e Diálogos Interdisciplinares. EBPCA - Editora Brasileira de Publicação Científica Aluz.


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