Explorando el Desarrollo Infantil
Pensamiento
Cambios cognitivos- Jean Piaget
- La sub-etapa de la función simbólica es cuando los niños son capaces de entender, representar, recordar objetos e imágenes en su mente sin tener el objeto en frente de ellos.
- La sub-etapa del pensamiento intuitivo es que los niños tienden a proponer las preguntas de por qué y cómo llegar. Esta etapa es cuando los niños quieren el conocimiento de saber todo.Comienza cuando se ha comprendido la permanencia de objeto, y se extiende desde los dos hasta los siete años. Durante esta etapa, los niños aprenden cómo interactuar con su ambiente de una manera más compleja mediante el uso depalabras y de imágenes mentales. Esta etapa está marcada por el egocentrismo, o la creencia de que todas las personas ven el mundo de la misma manera que él o ella. También creen que los objetos inanimados tienen las mismas percepciones que ellos, y pueden ver, sentir, escuchar, etc.
Jerome Bruner
El psicólogo y pedagogo Jerome Bruner propuso una teoría muy influyente sobre cómo aprenden los seres humanos, especialmente los niños. Según Bruner, el sujeto (es decir, la persona que aprende) no es un receptor pasivo de información. Al contrario, codifica y clasifica los datos que recibe del entorno utilizando categorías mentales que ya tiene para comprender el mundo. Este proceso depende en gran medida de las necesidades, experiencias previas, expectativas y valores del niño o niña.
Las tres formas de representación del conocimiento según Bruner
Bruner identificó tres maneras principales en que los niños representan el conocimiento a medida que crecen.
Estas etapas no son rígidas ni exclusivas: pueden superponerse y complementarse entre sí.
Representación enactiva (acción)
- Se basa en acciones físicas concretas. En esta etapa, los niños aprenden haciendo.
- Por ejemplo, un bebé que aprende lo que es una pelota al tocarla, lanzarla y verla rodar.
- Todavía no hay pensamiento abstracto, sino una relación directa con el mundo a través del cuerpo.
Representación icónica (imágenes)
- Ocurre aproximadamente entre los 1 y los 6 años.
- Aquí el aprendizaje se basa en imágenes, dibujos y representaciones visuales, lo cual sirve como puente entre lo tangible (lo que se puede tocar) y lo abstracto.
- Aquí es cuando aparece el juego simbólico, los dibujos, los cuentos ilustrados y la imitación.
-El lenguaje empieza a formar parte del proceso, pero las imágenes siguen siendo fundamentales.
Representación simbólica (lenguaje)
- Aparece a partir de los 6 años en adelante.
-Se basa en el uso del lenguaje y de símbolos como letras, números y conceptos abstractos.
-Aquí el niño ya puede razonar, imaginar cosas que no ha visto y comprender ideas complejas a través de palabras.
-El pensamiento se vuelve más abstracto y reflexivo.
Otros conceptos clave
-
Aprendizaje activo: El niño construye su conocimiento interactuando con el entorno. Es protagonista de su propio aprendizaje.
-
El lenguaje estructura el pensamiento: A medida que el lenguaje se desarrolla, también lo hace la capacidad de pensar y organizar ideas.
-
El andamiaje: El adulto (padre, madre, docente) debe apoyar al niño según sus capacidades actuales, y poco a poco retirar esa ayuda conforme el niño adquiere autonomía. Es como construir un edificio: el andamio guía y sostiene mientras se forma la estructura.
-
Importancia del entorno: El ambiente en el que crece un niño influye directamente en su desarrollo cognitivo. Un entorno rico en estímulos, seguro y afectivo facilita el aprendizaje.
-
Todos los niños pueden aprender: Bruner afirmaba que cualquier contenido puede ser enseñado a cualquier niño, siempre que se presente de forma adecuada a su edad y nivel de desarrollo.
Flavell, J. H. (2011). The developmental psychology of jean Piaget. Literary Licensing.
Jean Piaget, J. (2015). Psicologia y Pedagogia (Spanish Edition) (G. Aguilera, Ed.). Createspace.
Jerome Bruner: Language, Culture, Self. (2001). SAGE Publications Ltd.
Perrucci, R. (2017). Jean Piaget: Children and the inclusion problem (revised edition). Routledge.
Piaget, J. (2022). Jean Piaget. GZ - Psychologie, 14(5), 18–19. https://doi.org/10.1007/s41480-022-1422-6
Silva, C. V. da, Santos, A. de O. F., Cabral, G. N., Monteiro, G. C. dos S., Silva, K. K. C., Belém, B. de C., Lima, S. do S. A., & Pereira, F. A. (2024). Estudo Sobre a Teoria da Aprendizagem de Lev Vygotsky. En Educação e Direito: Interfaces e Diálogos Interdisciplinares. EBPCA - Editora Brasileira de Publicação Científica Aluz.

Comentarios
Publicar un comentario